«El Espíritu del Señor está sobre mi, porque él me ha ungido,
Me ha enviado a evangelizar a los pobres»
Lucas 4, 18
La palabra Evangelio quiere decir "buena noticia". Al iniciar su vida pública, Jesús se presenta ante sus contemporáneos como mensajero de un gran acontecimiento que acaba de comenzar:
«Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.; decía: "Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio"»Marcos 1, 14-15
«Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo»
Mateo 4, 23

Con Jesús llegó a la humanidad la Buena Noticia, el Reinado de Dios. Una noticia que desde siempre desearon escuchar los oídos de los hombres y mujeres y que también hoy deseamos escuchar nosotros: el anuncio de que ha llegado el Reino de Dios; un mundo nuevo, unos hombres nuevos.
«El Reino de Dios es para nosotros lo más importante. Se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la muerte y la Resurrección de Cristo. El Reino de Dios adviene en la Última Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre.»
Catecismo de la Iglesia Católica nº 2816
Las parábolas del Reino:
Gira en torno a un único mensaje central. No hay que detenerse en cada detalle, sino preguntarse qué idea principal nos quiere comunicar.
- El reino se parece a:
- Jesús habla en otras parábolas de un Reino de misericordia
El Reino de Dios está entre nosotros. Comenzó con Jesús y sigue presente en nuestro mundo, está oculto pero crece y camina hacia la plenitud definitiva. Lo vemos presente en la Iglesia y en las personas que creen en Jesús y quieren seguirle.
Otros puntos del Catecismo: 541-556.
543 Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel (cf. Mt 10, 5-7), este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (cf. Mt 8, 11; 28, 19). Para entrar en él, es necesario acoger la palabra de Jesús.
Catecismo de la Iglesia Católica nº 543
Otros puntos del Catecismo: 541-556.
Con cada signo de amor, de justicia, de perdón, de solidaridad que hacemos a los demás, estamos haciendo presente el Reino de Dios en el mundo. Cuando hablamos de presencia de Dios entre nosotros, de su vida, su mensaje, su entrega, etc. estamos anunciando la Buena Noticia de Jesús.
A los niños les explicamos que Jesús vino a darnos la Buena Noticia de que Dios está con nosotros, como hemos visto en temas anteriores, es nuestro Padre, nos ama y nos da una familia: la Iglesia, para que siguiéndole, construyamos el Reino de Dios. Cada uno de nosotros podemos colaborar en la construcción del Reino de Dios, de un mundo nuevo a nuestro alrededor, si actuamos con amor bajo la acción del Espíritu Santo.
Parábolas en canciones para poner a los niños:
No hay comentarios:
Publicar un comentario